Ya por algunos es sabido que el gobierno mexicano tenía en mente la regulación de los videojuegos dándoles una clasificación por edades, que si bien ésta ya existe la cuál es dada por la ESRB, México quería aportar dándole una clasificación extra de manera nacional.
Actualmente se ha aprobado dicha regulación con 84 votos a favor, lo que le permitirá a la Secretaría de Gobernación el vigilar el contenido de estos productos.
No se ha dado una fecha concreta para la entrada en vigor de la nueva ley, sin embargo se espera que ésta sea pronto, esto haciéndolo como ellos dicen, a favor de proteger la vulnerabilidad de los niños y adolescentes.
Esta acción ¿ayudará a detener el uso de videojuegos no apropiados a menores?
La verdad es que puede ser posible que no.
Desde hace muchos años la ESRB existe para regular los juegos de manera internacional, y si bien las clasificaciones están en idioma inglés, no hace falta saber mucho lo que quiere representar la letra "E" para todos, "M" mayores de 18, etc. eso sin contar con que en ocasiones se especifica el tipo de contenido que contiene el videojuego. Posiblemente con esta nueva ley se pueda obtener una clasificación en nuestro idioma que le permita a los padres distinguir mejor el contenido del juego, sin embargo esto no erradicará el problema, ya que muchos padres simplemente compran el videojuego para que su hijo se mantenga tranquilo.
Creo firmemente que el problema no radica tato en la falta de una clasificación en nuestro idioma, si no en la poca atención que los padres ponen al infante y en lo que consume, y la única manera de erradicar por completo este tipo de cuestiones, es saber darle atención a los pequeños del hogar.
¿Que desventajas podría acarrear la situación?
Esta situación podría acarrearnos desventajas como videojugadores así como a desarrolladores.
El primer problema que se ve a simple vista es que los juegos tardarían en salir en las tiendas, pues el tiempo de clasificación retrasaría los lanzamientos.
Otro problema podría ser el precio, ya que el gobierno mexicano bien puede implementar un nuevo impuesto en los juegos, por el esfuerzo que harán al clasificarlos.
El mayor de los problemas sería que algunos títulos podrían ya no llegar a nuestro país si es que el gobierno lo encuentra no apropiado para nuestra población.
Todos estos problemas no sólo afectan a uno como consumidor si no también a los desarrolladores, que tendrán menos interés por traer sus productos a nuestro país por la gran cantidad de trabas que podrían tener.
En fin, faltará ver como procede la situación una vez que entre en vigor la nueva ley. Y tú ¿qué opinas de todo esto?, ¿crees que es una buena solución o un error del gobierno?.
Recuerda dejar tu comentario, queremos saber tu opinión.