La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el pasado 18 de Junio la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. Y esto ha alarmado a muchos padres de familia desde entonces.
Sin embargo, José Héctor Mendoza Cuevas, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) declaró a Notimex que dicha enfermedad debe diagnosticarse con un psicólogo, determinando primero qué es lo que sucede en el entorno del sujeto antes de declararlo adicto a los videojuegos.
"No es que la actividad sea mala o pueda causar adicción, más bien hay que concentrarnos en entender qué está sucediendo en el sujeto que parece que ese comportamiento o actividad, es lo único que le permite seguir viviendo o manejar sus problemas emocionales" Citó el especialista.
Para atender el problema adecuadamente, primero deben detectarse síntomas como angustia, tensión, aislamiento, depresión o afectivas en la vida diaria de la persona, lo que provocará el uso excesivo de los videojuegos como una ruta de escape.
El especialista de la UANL también destacó que el diagnóstico de la OMS no es para estar en contra de los gamers, por lo cual no deben sentirse atacados.
Pero es importante que se reconozca como un problema de salud pública para brindar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Es claro que aún deben establecerse muchos criterios para poder diagnosticar a una persona con adicción a los videojuegos, como el tipo de videojuegos que se considerarán adictivos, el tiempo que pase el sujeto jugando y el tratamiento a seguir.
"La invitación que le haría a los padres de familia es que antes de que establezcan un diagnóstico propio a sus hijos, primero vayan a una consulta psicoterapéutica para ver qué pasa; no sólo porque vieron en internet que sus hijos cumplan con ciertas características, determinen que ya son adictos a los videojuegos" Añadió el especialista.